jueves, 17 de enero de 2019

PROYECTO FLL

Les mando el proyecto ya revisado léanlo y revisen todo el texto gracias.



Cd. de México a 26 de enero de 2019.
ESCUELA PRIMARIA MARTÍN DE LA CRUZ
09DPR2232S



Buenos días señores del jurado:

Somos el  equipo “Martín de la Cruz”.

Después de realizar diferentes investigaciones, decidimos analizar la problemática de:  “las caminatas espaciales y el peligro que éstas representan para los astronautas”.

Revisamos diversos videos y lecturas  y encontramos que las caminatas espaciales son necesarias para las investigaciones que los astronautas  llevan a cabo en el espacio o para reparar daños en la nave, sin embargo; estas son escasas y riesgosas porque existen diversos factores que pueden provocar problemas y daños no solo a los astronautas, sino también a la estructura de la nave espacial.

“Los astronautas salen a espacio abierto para hacer experimentos científicos e indagar cómo estar en el espacio, estas salidas pueden afectar diferentes cosas, también salen a probar equipo nuevo y reparar satélites o naves. El espacio  es un lugar inhóspito, por lo que necesitan exhaustiva preparación antes y durante el viaje.

Horas antes de salir se visten con los trajes espaciales, los cuales están llenos de oxígeno, por lo que respiran oxígeno puro durante algunas horas. Esto lo hacen para expulsar todo el nitrógeno que tienen en el cuerpo, ya que este elemento provoca que se formen burbujas de gas, lo cual causa dolor en los hombros, codos, muñecas y rodillas. Los buzos también pueden presentar este dolor, conocido como “síndrome de descompresión”, según la NASA.
Los astronautas utilizan correas de seguridad para atarse a la nave. Estas impiden que los astronautas floten en el espacio. También utilizan correas para atar las herramientas a sus trajes espaciales e impedir que estas floten y  se pierdan para siempre en el espacio .

Otra forma en la que los astronautas se mantienen seguros en las caminatas espaciales es con un SAFER (siglas en inglés de Ayuda Simplificada para Rescate de Actividad Extravehicular). Es una especie de mochila con propulsores jet que se conduce con un pequeño joystick (palanca de mando). Si un astronauta se desatara y flotara, podría volar de regreso a la nave con el SAFER”. [1]


Los astronautas cuando viajan al espacio exterior para llevar a cabo tareas de investigación,  sufren porque hay mucha basura espacial y ésta daña el traje, los astronautas pueden fallecer debido al daño ocasionado en su equipo, aunado a esto; se generan colisiones contra cohetes, estaciones espaciales y satélites; por esta razón, debemos encontrar una manera de disminuir en primer lugar el peligro para los astronautas y en segundo disminuir o acabar con la creación de basura espacial.

Los trajes espaciales ayudan a los astronautas de diferentes modos: los astronautas que realizan paseos espaciales enfrentan diferentes temperaturas. En la órbita de la Tierra, la temperatura puede llegar a menos 250 grados Fahrenheit y, bajo la luz del sol, la temperatura puede llegar a 250 grados. El traje espacial protege a los astronautas de ambas temperaturas extremas.

Los trajes espaciales ofrecen a los astronautas oxígeno para la respiración en el vacío del espacio. El traje trae agua para beber durante los paseos espaciales y evita que los astronautas se lastimen con pequeñas piezas de polvo espacial. Puede que el polvo espacial no parezca muy dañino, pero un objeto pequeño se mueve mucho más rápido que una bala  y puede causar daño. Los trajes espaciales también protegen a los astronautas de la radiación en el espacio. Los trajes tienen hasta visores para proteger los ojos de los astronautas de la luz solar intensa”.[2]

Sin embargo consideramos que toda esta tecnología no es suficiente para estar protegidos, pensamos que si los astronautas están monitoreados y cuidados en todo momento se pueden evitar pérdidas humanas o accidentes innecesarios.

“La realidad es que la basura espacial provoca serios destrozos continuamente, pero ¿Qué es, exactamente, la basura espacial? La realidad es que es un término que abarca a elementos muy variados, desde restos relativamente grandes pertenecientes a antiguos cohetes y satélites a tornillos, piezas pequeñas y polvo o trozos de pintura. Esos restos, resultados de la actividad humana en el espacio, pueden parecer aparentemente inofensivos, pero se convierten en proyectiles mortales cuando empiezan a orbitar en torno a la Tierra a velocidades que oscilan entre los 10 y los 20 kilómetros por segundo”. [3]

Los nuevos trajes que Boing está diseñando para la NASA son mucho mas ligeros 9 kilogramos aproximadamente, tienen cremalleras internas que dan más movilidad en las articulaciones y proporcionan mayor facilidad para desplazarse fuera de la nave. Además permite mayor contacto con la pantalla táctil porque en los guantes tiene integrados materiales que facilitan el contacto con la información.[4]

Los trajes espaciales que utilizan los astronautas para las caminatas espaciales son más pesados y voluminosos que los trajes de lanzamiento y entrada, los conjuntos de caminatas espaciales los que se conocen como UNIDADES DE MOVILIDAD EXTRAVEHICULAR, funcionan como una nave espacial individual pero están expuestos a los peligros existentes en el espacio.

Esta tecnología está por desarrollarse próximamente, pero por el momento los astronautas tienen que conformarse con vestir un traje presurizado en el que apenas tiene capacidad de movimiento. Se ha documentado que los astronautas que usan los trajes han perdido las uñas, se les ha agrietado la piel de hombros, manos y codos al punto de sangrar, es como pasar diez horas seguidas haciendo ejercicio en un gimnasio han dicho los que han estado ahí.

Los trajes espaciales se fabrican con una capa exterior de material reflectante que pueda disipar buenas cantidades de luz y calor. Junto a ella, otra de kevlar que protege el tejido interior y los impactos, mientras que la interior está fabricada en algodón para evitar pérdidas de calor. Dichas capas pueden ser incluso dobles o triples. Un traje espacial tiene un costo muy elevado. Son incómodos, de gran tamaño, con un enorme peso y que requieren de grandes esfuerzos para poder ser movido por el astronauta”.[5]
Considerando que el hecho salir de la nave ya representa un riesgo que pone en peligro la vida del astronauta, nuestro equipo decidió hacer un prototipo de traje espacial que brinde protección adicional a los astronautas durante las caminatas espaciales.

Nuestra solución.

Proponemos el uso de sensores en el traje de los astronautas para que éstos tengan mayor seguridad cuando realicen las caminatas espaciales.

¿Cómo funciona?

Proponemos poner sensores para detectar la presencia de desechos espaciales y programar desde un ordenador para que la línea de vida que utilizan para las actividades espaciales los coloque fuera de peligro y no choquen con la basura espacial y con ello logren sus objetivos de investigación o reparación espacial.

El prototipo de traje tiene adheridos sensores en la parte frontal, posterior, superior e inferior del traje, esto permitirá a los astronautas saber con anticipación y exactitud si existe peligro de colisión con algún objeto, de tal manera que en el momento que los sensores detecten algo, manden la señal a la línea de vida del traje espacial (cable conectado a la nave) y ésta realice un movimiento para alejar al astronauta del peligro, asegurando de esta manera su vida, cuando éste se encuentra fuera de la nave.


¿Cómo lo compartimos?

Primero planteamos la idea a nuestro coach y ella nos dio varias ideas y nos dio páginas y videos que vimos a través de su blog “maestrasos.blogspot.com”.

Realizamos la investigación y determinamos después de varias reuniones que queríamos ayudar a los astronautas en el espacio y no cuando regresaran.

Una vez que concluimos la investigación realizamos un guión que nos permitiera exponérselas a nuestros papás en la ceremonia de los lunes. Ahí varios papás se acercaron a darnos su opinión y decirnos que otras cosas podíamos incluir.

Además de nuestros papás estuvieron autoridades del Tecnológico del Monterrey, la supervisora de la zona escolar 518, la directora y las maestras quienes estuvieron muy interesadas con nuestro proyecto.



BIBLIOGRAFIA

1.    El espacio, New York, N.Y., Parragon Books Ltd, 2015, 79pp.

2.    De Goursac, Oliver. La conquista del espacio explicada a los niños, México, Océano, 2006, 75pp.

3.    Diccionario Visual Altea del Universo, México, SEP Libros del Rincón, 1995, 65pp.




7.    https://m.youtube.com/watch?reload=9&v=QPRkHV9FFjY (consultada 2018-11-13)






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario